Skip to content Skip to footer

 

El Museu del Bou de Burriana se amplía con la incorporación del museo taurino de los hermanos Villar de Alicante, una de las colecciones privadas de mayor valor y prestigio en el mundo del toro, que reúne objetos pertenecientes a todas las épocas de la tauromaquia.

Una de las secciones más importantes es la referida a la indumentaria, con más de medio centenar de prendas entre vestidos de luces, chaquetillas de picador, capotes de paseo… Se añaden nuevos trajes de grandes figuras como Joselito “El Gallo” y su hermano Rafael, Juan Belmonte, Guerrita, Mazzantini, Chicuelo II, Pepe Luis Vázquez, Galloso, Pepín Liria…, así como de toreros alicantinos entre los que destaca Esplá y sobre todo Manzanares padre, de quien se recogen hasta cinco vestidos, uno de ellos goyesco. 

También hay múltiples cabezas de toros y caballos que engrandecieron la historia taurina. Grandes caballos de rejoneo de Peralta o la famosa yegua Espléndida, de don Álvaro Domecq, que dio nombre a uno de los patios de Los Albujeros e incluso inspiró en el cine a José Mª Forqué en la película “Yo he visto a la muerte”. 

En cuanto a toros, el toro “Farolero”, de Urquijo, lidiado por Julio Aparicio en la famosa tarde de su doctorado en Valencia; o uno de Conde de la Corte lidiado por Manolete en Hellín, entre otros muchos. Como buen manoletista, Villar coleccionó varios tesoros relacionados con el “Monstuo”, que ahora se exponen en un rincón dedicado a su memoria, junto con el fundón y juego de espadas que perteneció al llorado torero. 

Cientos de carteles de las principales plazas españolas, útiles de lidia, recuerdos que pertenecieron a figuras grandiosas, esculturas… La historia de la tauromaquia se palpa en cada rincón.

FUNDACIÓN SATINE ©