Toros para corridas o festejos populares
Existen dos tipos de ganaderías, las que crían el toro cuyo destino son los festejos de lidia ordinaria, es decir, las corridas de toros; y las ganaderías autóctonas o “de corro”, cuyo principal destino son los festejos populares.
Las principales zonas ganaderas, que son las de mayor entidad por el volumen de ganado, son Andalucía principalmente, Salamanca, Extremadura y la Comunidad de Madrid.
Las otras ganaderías autóctonas se reparten en las zonas con gran tradición de festejos populares como son: Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña. Tanto las vacas y los toros de estas divisas, cuando participan en un festejo popular, luego vuelven a la ganadería y no son sacrificadas, desarrollando por tanto un mayor sentido.
Toros de leyenda en bous al carrer
Muchos son los toros y también las vacas que debido a su bravura y peligrosidad han pasado a convertirse en leyenda de los bous al carrer de la Comunidad Valenciana. El toro Ratonero fue uno de ellos. De la ganadería de Lucas, de Vilafamés, causaba pánico allá donde iba por su fiereza. Caviloso, Dragón, Ratón… y más recientemente Faraón, Tiburón, Cubano, Ardillo o Modisto, son toros que han contado con una gran legión de partidarios que les han seguido por muchas plazas y recintos taurinos.
En cuanto a las vacas, sin duda la más famosa ha sido Marisol, de Vicente Peris. Más recientemente ha habido vacas como Pequeña, Tiburona, Pijotera, Rondallera, Montañesa, Fusilera, Maniática, Luchadora, Norteña… todas ellas grandes campeonas de los concursos más prestigiosos de ganaderías.